sábado, 28 de septiembre de 2013

Guías de primeros auxilios en el ámbito escolar

Cuidar la espalda de los escolares

consumer.es

Reducir el peso del material escolar y promover la actividad física son dos aspectos claves para disminuir el riesgo de dolor de espalda entre los escolares

Con el inicio del curso escolar, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs ponen en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles. Estas dos organizaciones insisten en la necesidad de disminuir el efecto de los factores relacionados con un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda: el exceso de peso en las mochilas, la inactividad física o la mala práctica del deporte e, incluso, el mobiliario escolar inadecuado.


Decálogo para una espalda sana
  1. Mantenerse activo y evitar estar todo el día sentado.
  2. Hacer deporte de manera habitual: natación, correr, ir en bici o realizar ejercicios en el gimnasio. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
  3. Calentar los músculos antes de la actividad física y hacer estiramientos después. Si se compite en algún deporte, seguir las indicaciones concretas del entrenador para evitar tener problemas en la espalda.
  4. Al estar sentado, mantener una postura adecuada: sentarse lo más atrás en la silla con el respaldo recto, la espalda erguida y los brazos o codos apoyados; cambiar de posición de forma frecuente y levantarse cada 45-60 minutos; y si se tiene que estudiar mucho tiempo, emplear un atril.
  5. Al usar el ordenador, la pantalla debe estar frente a los ojos y a la altura de la cabeza.
  6. Vigilar si hay dolor cuando se está en la cama o al utilizar el mobiliario escolar.
  7. Para transportar el material escolar: llevar el menor peso posible y dejar en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo lo que no se necesite; usar mochila con ruedas y de altura regulable o una de tirantes anchos pasada por ambos hombros. Llevar la mochila tan pegada al cuerpo como se pueda y colocarla en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas. No cargar más del 10% del propio peso.
  8. No fumar, ya que además ser un veneno para la salud en general, aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda.
  9. Ante el dolor, es mejor consultar al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.
  10. Si ya hay molestias, es muy probable que solo se deba a que los músculos no trabajan de manera adecuada. Lo mejor es evitar el reposo, seguir una vida lo más normal posible y mantenerse tan activo como se pueda.

En bici, mejor con casco

consumer.es

Los expertos en pediatría y neurología insisten en que el uso del casco siempre supone una importante protección para el cerebro
El uso obligatorio del casco para ir en bicicleta que pretende el nuevo Reglamento General de Circulación no ha gustado a los colectivos y expertos ciclistas. Sin embargo, sociedades científicas como la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) abogan por su utilización como elemento importante de protección para el cerebro.