miércoles, 6 de marzo de 2013

Soy amable

Dentro del Proyecto de Formación del centro para el curso 2012-2013 se plantean actividades de mejora de las habilidades sociales en el alumnado (y profesorado), entre ellas la amabilidad.


Para ello nos agrupamos un rato los miércoles por la tarde en grupos de trabajo internivelares (desde Infantil a 6º de Primaria) y hacemos propuestas que nos permitan mejorar las habilidades para la vida como Escuela Promotora de Salud que somos.


Así, con el libro Cuando soy amable (SM) de Tracey Moroney hemos trabajado la amabilidad:
Para un niño con una autoestima sana, ser amable es algo natural. Ser amable es ser cariñoso y querer compartir el cariño y los buenos sentimientos con otros -especialmente con los que se sienten tristes y solos-. Si a un niño se le trata con amabilidad, se sentirá valorado y será amable con los demás. Y lo más importante, cuando un niño es amable, no sólo está contento con su manera de ser, sino que crea un mundo mejor para los que le rodean.
Para ello, tras la lectura del libro hemos ilustrado la parte que nos enseña que hay muchas oportunidades de ser amables en el día a día, por lo que nos hemos comprometido todos (discentes y docentes) a utilizar el "Por favor" y el "Gracias".


Y para que no se nos olvide, hemos pegado la ilustración que hemos coloreado en la mesa para recordar que tenemos que ser amables.

martes, 5 de marzo de 2013

Comida saludable en Infantil

Hoy en inglés hemos trabajado food (comida) y hemos clasificado un montón de alimentos en saludables o poco saludables. Después hemos hecho nuestra shopping bag (bolsa de la compra) y hemos metido dentro un montón de alimentos beneficiosos para la salud. Os dejamos unas fotos.



fruta 5 de marzo 2013

domingo, 3 de marzo de 2013

Propuesta para trabajar en el aula la regulación de emociones

eduteka.org

La propuesta consiste en trabajar con los estudiantes los siguientes componentes de la regulación de emociones:

Identificación
  • Nombrar las emociones (etiquetar con emoticones)
  • Identificar la situación detonante que ocasionó cada emoción (Por ejemplo, “Estoy triste por... ”)
  • Describir los pensamientos asociados a cada emoción
Expresión
  • Manifestar emociones mediante la inclusión de emoticones en los diferentes proyectos de Scratch (visibilizar)
  • Cuando solicitan ayuda al docente o a sus compañeros, los estudiantes deben identificar y valorar qué situaciones desencadenantes de sus emociones ameritan el apoyo de otras personas.
  • Verbalizar, ante todos sus compañeros (la clase) las emociones experimentadas, relacionándolas con cada emoticón y con su respectiva situación detonante (por ejemplo, ¿cómo me sentí?)
Regulación
  • Socializar con toda la clase la forma cómo cada estudiante reguló (manejó) las emociones que experimento durante su trabajo con Scratch (¿qué pasó con mis emociones?)