martes, 30 de octubre de 2012

Plantación de fresas


Dentro de las actuaciones del Plan de consumo de frutas en las escuelas durante el Curso 11/12 hemos realizado la plantación de plantas de fresa que nos han distribuido por la participación de nuestro centro.

 

La planta de fresa es una planta de exterior, bastante fuerte, resistente al frío y de fácil propagación. Es conveniente no dejarla dentro de casa, ya que con la calefacción la planta se secará en pocos días.


Uno de las características de la planta de fresa, a parte de ser productora de fruta, es su facilidad de propagación mediante estolones, por lo que se pueden enterrar los brotes finales de estos tallos en otra maceta y mantenerla húmeda (no encharcada) para que pueda enraizar el estolón y poder independizarse de la planta madre cortando el tallo puente.


Por otra parte, esta variedad de fresa tiene dos periodos anuales de floración, uno en primavera y otro en otoño. Al ser planta nueva, la floración no sucederá hasta que la planta sea "adulta" la próxima primavera, pero, las que consigan sobrevivir hasta el otoño podrán dar una segunda cosecha en el año.


Pues nada, a ver si en la primavera tenemos fresas para poder hacer desayunos saludables con mermelada de fresa solar.



miércoles, 17 de octubre de 2012

SENDERISMO ESCOLAR: Camino Almonacid


En el mes de octubre comenzamos el programa de Senderismo Escolar con Ángel, dela Asociación MedioAmbiental 'la Butrera' de Alpartir.


La finalidad es promover en el alumnado la participación en actividades en contacto con la naturaleza que les permita conocer su entorno mejorando la condición física y, a su vez, tener recursos para ocupar su tiempo libre. Se realizan una vez al mes y en ellas participa el alumnado de 4º, 5º y 6º y las familias que nos quieran acompañar.


En esta primera salida hemos recorrido parte del PR que lleva a Almonacid de la Sierra para tomar una senda alternativa que está acondicionando 'la Butrera'.



Por el camino hemos visto alguna madriguera de tejón...


...y alguna de las cabañas que se utilizan antiguamente.


Ángel también nos ha explicado la diferencia entre árboles y arbustos, así como la interpretación del paisaje que vamos contemplando.



El recorrido ha sido de ida y vuelta, pateando aproximadamente 7 km con merienda incluida a la sombra de un nogal.


Esperemos que la nueva senda esté acondicionada en primavera y la podemos hacer entera.



domingo, 14 de octubre de 2012

Comer en familia: un hábito saludable

consumer.es

Comer en familia impide que los niños abusen de alimentos poco saludables y es el mejor escenario para que aprendan hábitos alimentarios correctos

Niños que comen solos mientras ven la televisión. Niños que comen solos en la cocina mientras sus padres realizan otras tareas. Niños a quienes se les permite comer en su habitación sin compañía... Todos ellos tienen más riesgo de sufrir trastornos alimentarios o sobrepeso. Por el contrario, los niños que comen en familia por lo menos tres veces por semana disminuyen en un 32% el riesgo de padecer un trastorno alimentario y en un 15% la posibilidad de ser obesos, según datos de Pilar Gómez Enterría, coordinadora del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), presentados durante el congreso de esta sociedad celebrado este año. A continuación se explica por qué es importante ofrecer un buen ejemplo nutricional a los niños y cuál es el papel de los abuelos en la alimentación de los pequeños.

martes, 9 de octubre de 2012

Alimentación sana

eufic.org

10 consejos para una alimentación infantil sana
  1. Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!
  2. El desayuno es una de la comidas más importantes
  3. Procura comer alimentos muy variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad
  4. ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación
  5. ¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!
  6. Detalles sobre las grasas. El exceso de grasas saturadas no es bueno para la salud
  7. ¡La merienda está servida! Come a la hora indicada y cambia con frecuencia lo que picas entre horas
  8. Sacia la sed. Bebe cuanto puedas
  9. ¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos dos veces al día
  10. ¡Muévete! Haz ejercicio a diario

lunes, 8 de octubre de 2012

Tuenti y PantallasAmigas firman un acuerdo de colaboración

pantallasamigas.blogspot.com.es

Tuenti, la plataforma de comunicación social web y móvil más privada y segura, y PantallasAmigas han firmado un acuerdo para colaborar en la difusión de mensajes relacionados con la privacidad, la seguridad y el comportamiento responsable de los jóvenes en Internet.
 
El primer paso en esta colaboración se manifiesta en la colaboración de PantallasAmigas en el vídeo formativo-divulgativo producido por la red social para concienciar a padres, madres y educadores sobre el uso seguro y responsable de la red.